Autoridades

Pecuaria

El territorio parroquial además de ser agrícola, se caracteriza por tener cantidades significativas de ganado vacuno. El sistema de producción se lo realiza a campo abierto (chilena, merque ron, Saboya) en época de invierno y en verano se traslada el ganado a los rastrojos del cultivo de maíz. Las principales razas que se crían son Brahama, Criolla y
Holstein. La zona alta de la parroquia es donde se encuentran la mayor cantidad del ganado. 

Tnte Loaiza 32

La parroquia cuenta con aproximadamente 1672 ejemplares, de los cuales se venden al año 185 a 28,0 y 30,0 dólares la arroba. El resto de ganado es utilizado para obtener leche para el consumo y elaboración de quesillo. El 71,80 % de la producción de ganado vacuno es aportado por el barrio Algarrobillo, Balsas y Las Huertas, con el 28,20, 20,90 y el 22,70 % respectivamente, el barrio Pindohuayco que aporta con el 2,40 % de la producción. En toda la parroquia y mensualmente se consumen alrededor de 4100 litros de leche, esto lo hacen únicamente en los meses que dura el invierno, desde enero hasta mayo.

Tnte Loaiza 33

Se venden mensualmente, alrededor de 400 litros de leche a 0,50 dólar cada litro, esta actividad la realizan mayormente los habitantes del barrio Las Huertas y Algarrobillo. También se realiza la venta mensual de 2340 libras de quesillo a 1,4 dólares cada libra.

Tnte Loaiza 34