Autoridades

Agrícola

La producción agrícola se constituye en la actividad de mayor dinámica y es la que genera mayores ingresos económicos a las familias, además de que se constituye en la principal fuente de autoconsumo básico.

Tnte Loaiza 29

Los períodos y épocas de producción están en función del clima. En toda la parroquia durante el invierno se siembra en las chacras principalmente el maíz, que es el producto destinado a la venta al por mayor, seguido del maní, caña, fréjol, zarandaja y yuca, mientras que en el verano se siembra en la rivera de quebradas productos para el autoconsumo como: plátano, camote, zapallo, pasto chilena y plantas medicinales. En las casas (huertas) también hay plantas ornamentales y útiles como la papaya y otros frutales.

Tnte Loaiza 30

El maíz se ha convertido en esta zona en un factor determinante para el buen estado económico de sus habitantes, se ha puesto toda la atención a este cultivo, que si por factores climáticos desfavorables como heladas, plagas, enfermedades mal controladas y escases de lluvias en las etapas criticas del cultivo, las cosechas fueran mínimas, la economía de quienes lo producen o cultivan se vería afectada drásticamente ocasionando endeudamientos a los agricultores, ya que gran parte de ellos acuden a préstamos para realizar la siembra. 

Tnte Loaiza 31